top of page

Seawing, la cometa que podría revolucionar el transporte marítimo

Una empresa francesa ha desarrollado una tecnología que aprovecha la

energía eólica para propulsar a los colosales cargueros y disminuir su impacto ambiental.


El transporte marítimo es uno de los sectores más contaminantes del mundo, responsable de alrededor del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para reducir esta huella ecológica, se están buscando alternativas más limpias y eficientes que los combustibles fósiles que impulsan a los buques.


Una de estas alternativas es el Seawing, una tecnología desarrollada por la empresa francesa Airseas, que consiste en una cometa gigante que se eleva a 300 metros sobre el nivel del mar y que aprovecha la fuerza del viento para arrastrar al barco y reducir su consumo de combustible.


El Seawing es un parapente de 1.000 metros cuadrados que se lanza y se recoge mediante un mástil plegable instalado en el barco. Su vuelo se controla mediante un software de piloto automático que funciona desde una caja situada debajo de la cometa, que a su vez está unida al barco por un cable de 700 metros de longitud que suministra energía y envía datos hacia y desde el barco. La cometa no solo es arrastrada por el viento, sino que vuela en bucles en forma de ocho, que multiplican el efecto de atracción de la corriente de aire. Además, al estar a una gran altura, el viento es más potente y constante que en la superficie del mar.


Según Airseas, el Seawing podría ayudar a los buques de carga a reducir su consumo de combustible y sus emisiones de carbono en una media del 20%. La empresa afirma que esta tecnología podría aplicarse al 70 u 80% del comercio marítimo mundial, especialmente en las rutas transpacíficas y atlánticas y en cualquier ruta norte-sur.


El Seawing se está probando actualmente en un buque de carga que viaja entre Francia y Estados Unidos. La empresa espera comercializarlo pronto y ya ha firmado acuerdos con varias compañías navieras interesadas en adoptar esta solución ecológica e innovadora.


El Seawing es un ejemplo de cómo la energía eólica puede ser utilizada para transformar el transporte marítimo y hacerlo más sostenible y eficiente. Esta tecnología podría contribuir a mitigar el cambio climático y a preservar los océanos, uno de los recursos más valiosos y amenazados del planeta.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page